top of page

La Quiropráctica Animal es un campo del cuidado de la salud animal que se enfoca en la preservación y salud del sistema neuro-musculo-esquelético.

zoe june 2023a-29.jpg

Los nervios controlan todo.

El sistema nervioso también coordina la capacidad del cuerpo para curarse y regularse. Los traumatismos, la cirugía, el uso excesivo o el uso insuficiente pueden hacer que se restrinjan regiones del sistema musculoesquelético.

Los síntomas de la fijación de la columna son amplios y pueden incluir dolor, espasmos, sensibilidad al tacto, cojera, anomalías en la marcha y compromiso postural. Estos son los síntomas más fáciles de detectar.

El objetivo de un quiropráctico animal es restaurar la función y la movilidad influyendo positivamente en el sistema nervioso.

Usamos nuestras manos para identificar áreas de restricción y/o disfunción. Las articulaciones restringidas se pueden tratar con un ajuste (un impulso manual, preciso y específico).

 

La quiropráctica animal no pretende reemplazar la atención veterinaria tradicional. No es un tratamiento alternativo, sino un método integrador que se puede utilizar junto con la atención veterinaria tradicional.

 
Aquí hay algunas razones por las cuales podría ser beneficioso:

  • Alivio del dolor: Al igual que los seres humanos, los perros y los caballos también pueden sufrir de dolor en las articulaciones, músculos y huesos. Un quiropráctico animal puede identificar y tratar las áreas problemáticas, aliviando así el dolor y mejorando la calidad de vida de tu mascota.

  • Mejora de la movilidad: Si notas que tu perro o caballo tiene dificultades para moverse correctamente, podría beneficiarse de la quiropráctica. Los ajustes quiroprácticos pueden ayudar a restaurar el rango completo de movimiento en las articulaciones, lo que les permite moverse con mayor facilidad y comodidad.

  • Rendimiento atlético: Si tienes un caballo de competición o un perro deportivo, la quiropráctica puede ser especialmente útil. Al asegurarse de que el sistema musculoesquelético esté en óptimas condiciones, se puede mejorar la biomecánica y el rendimiento atlético de tu animal.

  • Prevención de lesiones: La quiropráctica no solo trata problemas existentes, sino que también puede ser utilizada como una medida preventiva. Mediante la detección temprana de desequilibrios musculares o problemas articulares, se pueden prevenir lesiones más graves en el futuro.

  • Enfoque holístico: La quiropráctica considera el animal como un todo, no solo se enfoca en los síntomas aislados. Al tratar el sistema musculoesquelético, también se puede tener un impacto positivo en otros sistemas del cuerpo, como el sistema nervioso.

¿Qué puede esperar de una visita con el quiropráctico animal?

El quiropráctico animal comenzará por obtener un historial clínico detallado que consistirá en información del propietario, radiografías o análisis de laboratorio previos y diagnósticos y terapias anteriores, si corresponde.

 

Examen

Una evaluación quiropráctica completa incluye un examen del animal antes de un ajuste. Este examen incluye: postura, análisis de la marcha, palpación estática y de movimiento vertebral y de las extremidades.

Diagnóstico sugerido musculoesquelético

La información del historial del caso y el examen se combinan para determinar si la atención quiropráctica es adecuada y, de ser así, qué tratamiento se requiere. La atención quiropráctica incluye consejos sobre estilo de vida, rehabilitación y tratamiento de tejidos blandos.

Ajustes y Tratamiento

Ajustar a su animal es algo similar a ser ajustado por un quiropráctico humano en el sentido de que una vez que encuentran un área que tiene un movimiento reducido o restringido, el quiropráctico animal aplica un empuje de alta fuerza y ​​baja amplitud específico para la anatomía de la articulación, restaurando así el movimiento normal. El ajuste quiropráctico tiene poco o ningún dolor y la mayoría de los animales disfrutan siendo ajustados.

Resultados

Por lo general, la respuesta normal al cuidado quiropráctico puede ser una mejora inmediata dentro de las primeras 24 a 72 horas. Los resultados dependen de varias variables, como la duración del trauma inicial, si lo hubo, la edad de su animal, la gravedad de la disminución/restringido movimiento de las articulaciones de la columna vertebral o las extremidades, etc. Algunos animales pueden mostrar una gran mejoría en los primeros días a una semana y luego puede notar una recaída de la queja inicial. Esto no es inusual, ya que se trata de un proceso de curación, por lo tanto, tome nota para el quiropráctico animal si nota esta recaída para ayudar a medir la tasa de respuesta de su animal y el tiempo probable de curación requerido. Normalmente, después de los primeros 2 o 3 ajustes, la mayoría de las recaídas iniciales se resuelven a medida que su animal responde positivamente.

Hacer un seguimiento

Es posible que se requiera un ajuste de seguimiento en 1 a 2 semanas para continuar con el proceso de curación. El quiropráctico animal debe hablar de esto en la visita inicial. Si se observa una mejoría, las visitas de seguimiento pueden extenderse más.

 

Dependiendo de qué tan activo sea su animal con actividades de rendimiento o simplemente una mascota de la familia, el cuidado de mantenimiento quiropráctico generalmente se recomienda entre 1 vez al mes y 1 vez cada seis meses. El quiropráctico animal debe hablar sobre lo que es mejor para su animal para mantener su salud óptima.

Horas Disponibles

Los caninos se ven en la clínica los martes y viernes con cita previa. Las visitas domiciliarias para caballos y otros equinos se realizan los viernes y sábados. Para concertar una visita, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Móvil y WhatsApp: +34 601 438 501

bottom of page