Escribenos

Puede leer nuestra política de privacidad aquí:
BCC logo

Clausula emitida por los abogados de La Asociación Española de Quiropráctica (A.E.Q.) LA QUIROPRÁCTICA está reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la SALUD (O.M.S.) y tiene carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del mundo. Sin embargo, en España no ha sido objeto de regulación y aun no se reconoce como una profesión sanitaria. Actualmente las titulaciones de “Doctor of Chiropractic” obtenidas en otros países después de 5 o 6 años de estudios universitarios y reconocidos internacionalmente tampoco son reconocidas como titulaciones oficiales en nuestro país.

© 2016 - 2019 by Centre Quiropràctic Barberà

¿Qué es la quiropráctica?

La quiropráctica es una profesión de la salud especializada en la relación entre la columna vertebral y la función del sistema nervioso, centrada en corregir problemas neuromusculoesqueléticos que afectan a la salud.

Su objetivo es ayudar al óptimo funcionamiento del cuerpo, asegurando un sistema nervioso libre de interferencias, permitiéndole de esta forma rendir con todo su potencial.

Fue creada en 1895 en los Estados Unidos por D.D. Palmer y ahora está reconocida en más de 70 países, siendo la tercera especialidad de salud más utilizada en EE.UU.

En 2005 la quiropráctica fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es un quiropráctico?

Un quiropráctico es un especialista que recibe una formación de 5-7 años o superior, en función del país. El Doctor Rodney Pendarvis se formó en el Parker College of Chiropractic de los EE.UU.

El objetivo del quiropráctico es que el sistema nervioso trabaje al 100% de su capacidad continuamente. Con un sistema nervioso sano, el cuerpo se recupera más fácilmente de sus dolencias y se adapta mejor al estrés diario, aumentando la calidad de la salud y la vida de las personas.

Para ello, el quiropráctico realiza ajustes manuales indoloros y muy precisos sobre las articulaciones desalineadas, con la finalidad de restablecer la comunicación y el buen  funcionamiento entre el cuerpo y el cerebro. Estos ajustes normalmente se aplican en la columna vertebral, el cráneo y la pelvis, los cuales protegen nuestro sistema nervioso.

La Asociación Española de Quiropráctica agrupa a los profesionales de esta especialidad e impone a todos sus miembros los mismos requisitos profesionales, que son dictados por la Organización Mundial de la Salud.

Una vez obtenida la licenciatura de Doctor en Quiropráctica, se deben aprobar los exámenes nacionales (National Board of Chiropractic Examiners) y estatales (State Board of Chiropractic) para poder ejercer la profesión en el estado elegido para ello.

 

Por otra parte, el Quiropráctico debe realizar una formación postgrado anual para estar al día de los avances y novedades en su campo, manteniendo así un alto nivel de calidad y dominio de la metodología quiropráctica.

¿Qué es una subluxación?

Una subluxación es una alteración funcional, estructural y/o patológica de una articulación (principalmente de la columna vertebral, cráneo o pelvis) que impide una adecuada comunicación y el correcto funcionamiento neurológico, reduciéndolo hasta  en un 60%. Las subluxaciones afectan al equilibrio de nuestra salud y a nuestro bienestar, pudiendo estar relacionadas con una variedad de dolencias.

 

El quiropráctico está especializado en la detección, corrección y prevención de las subluxaciones.

 

Las subluxaciones pueden componerse de diferentes factores: biomecánicos, neurológicos, tróficos y psicosociales. Los hábitos y el estilo de vida a menudo son el origen de las subluxaciones. El estrés físico (malas posturas, movimientos repetitivos, caídas o accidentes…), los factores químicos (desequilibrios hormonales, alcohol, tabaco, consumo de alimentos refinados o precocinados, etc.), y factores emocionales (estrés, discusiones con la pareja/jefe, pérdida de un ser querido, etc.), todos ellos afectan a nuestro equilibrio y bienestar, dando lugar a las subluxaciones.

 

Eliminar y prevenir  las subluxaciones del sistema nervioso favorece a que el conjunto de nuestra salud mejore de manera natural, disminuyendo la necesidad del uso de medicamentos para mantenernos sanos.