¿Es Ud. una víctima de sus propias creencias?

Actualizado: 20 may 2021

En algún momento, es posible que haya aprendido o al menos le hayan dicho que todas las enfermedades son el resultado de gérmenes malos, mala suerte o genes malos. Esto podría llevarlo a creer que cualquier enfermedad crónica que pueda sufrir está completamente fuera de su control. Es un sistema de creencias que le quita su responsabilidad para su propia salud y lo convierte en una víctima.

Yo recuerdo un caso hace unos años en el que estaba discutiendo los beneficios de dejar de fumar con un paciente. El hombre tenía alrededor de 60 años y en un punto crítico de nuestra discusión me miró directamente a los ojos y dijo: "bueno, el daño ya está hecho, así que no tiene sentido dejarlo ahora. Además, mi padre y mi madre murió de cáncer de pulmón, por lo que realmente no importa, ¿verdad?"

A pesar de que no tenía signos o síntomas de cáncer, no tenía interés en dejar de fumar porque creía que fumar o no al final no haría ninguna diferencia. Este pobre hombre fue una víctima de su propio sistema de creencias. Él creía que debido a los genes que heredó de sus padres, inevitablemente moriría de cáncer como ellos. Si este es su sistema de creencias, entonces usted es una víctima también.

No es difícil entender de dónde proviene este tipo de creencias. No fue hace tanto tiempo que los médicos y científicos creían que los genes dentro de sus células controlaban todos los procesos de la función celular. Se creía ​​que eran el cerebro de la célula. Se pensó que si llevaba la composición genética para una condición particular, las posibilidades de que desarrollase esa condición eran muy probables.

A través de la ciencia de la epigenética, ahora comprendemos que los genes, aunque tienen un papel en el proceso, no controlan nada. No son el cerebro de la célula como se creía. En cambio, puede pensar en los genes como interruptores que pueden encenderse o apagarse, y para que se active un gen en particular, un activador externo debe activar el interruptor.

Tenga en cuenta que aunque tener una composición genética particular puede aumentar sus probabilidades de desarrollar cualquier enfermedad o condición crónica, la mayoria de los casos de enfermedades crónicas están relacionados con el estilo de vida. Eso significa que en la inmensa mayoría de los casos, usted tiene el control. Si desarrolla o no una enfermedad crónica tiene más que ver con las decisiones que toma que con el azar. En otras palabras, si tiene la composición genética para una enfermedad en particular, pero nunca hace nada para prender el interruptor, esa condición particular nunca se manifestará.

Los activadores externos que prenden los interruptores que conducen a enfermedades crónicas son las dietas poco saludables, los contaminantes ambientales, los estilos de vida sedentarios, los patrones deficientes y la mala calidad del sueño, y el estrés emocional / mental.

Los quiroprácticos han estado educando a sus pacientes sobre cómo tomar decisiones de un estilo de vida saludable desde el comienzo de la profesión quiropráctica en 1895.

Las claves para una buena salud son simples:

1. Siga una dieta saludable basada en alimentos integrales

2. Obtenga de 7 a 8 horas de sueño de buena calidad sin interrupciones cada noche

3. Cuide su salud emocional y mental y mantenga una perspectiva positiva

4. Mantenga su columna vertebral y su cuerpo sanos y en movimiento con ejercicio físico y ajustes quiroprácticos regulares.

Puede hacerse cargo de su salud y mejorar su calidad de vida. Tome decisiones saludables para que pueda vivir una vida larga y saludable que esté libre de enfermedades crónicas y las discapacidades asociadas con ellas.

Si padece una enfermedad crónica, nunca es demasiado tarde para mejorar su salud y calidad de vida. Pequeños cambios positivos en el estilo de vida pueden conducir a grandes mejoras en su salud general y lo motivarán a hacer cambios aún más positivos.

Si Ud. está listo para tomar el control de su salud, contáctenos ahora!

Centre Quiropràctic Barberà Calle Escultor Llimona 3, 1º 1ª Barberà del Vallès, 08210

Tel. +34 901 919 901 Móv: +34 601 438 501